Licor de Endrinas
Es en Otoño cuando se recogen las endrinas maduritas.
El Otoño es la época más bonita del bosque, cuando cambian de color las hojas de los árboles, y la naturaleza se viste con los colores más hermosos tonos de rojo, malvas,morados, verdes musgo, marrones,amarillos, magentas etc. Me encanta pasear con los cielos brumosos esa calma el silencio el ambiente que parece que van a salir los gnomos del bosque.
Es entonces cuando paseamos por el campo y además de andar y disfrutar de la naturaleza y de ese tiempo que todavia no es muy frío aunque algo más húmedo, con la cesta de mimbre y la navaja aprovechamos para recoger los frutos que nos da la naturaleza.
Unos rebollones o níscalos, y también los arañones o endrinas o pacharanes que en cada zona se llama de diferentes maneras.
Dicen que es mejor recogerlos despues de que haya habido alguna helada, pero bueno yo los cojo cuando subimos finales de Octubre y Primeros de Noviembre, aunque a lo mejor por otras zonas de España tengan otros tiempos de recogida.
Pues como os decia se pasa genial paseando viendo los paisajes y llenando las cestillas.
Y luego elaboramos nuestro licor casero de endrinas y os voy a dar la recetuela.
No solemos hacerlo muy fuerte pero es licor asi que tiene estar algo fuerte.
Receta
Una vez recogido el fruto de la endrina lo lavamos con cuidado quitando los rabitos de la fruta y las briznas y otras suciedades del bosque y lo metemos en una garrafa de las de agua de color azul.
Para 5 kg de endrinas echamos tres litros de un aguardiente especial para hacer pacharan, que lo compramos en una tienda- bodega que venden a granel vinos y derivados, y otros dos litros de anis dulce esta vez de marca buenillo, luego introducimos dos bolsitas de manzanilla natural, 3 o cuatro granos de café, un palo o dos de canela hay quien echa tambien una monda de limón, y algún clavo de olor, pero nosotros seguimos la receta de nuestro amigo Jesús y nos sale muy rico.
Luego se guarda en sitio oscuro a macerar durante 5 meses o 6 y entonces se cuela y se pasa a botellas.
A mi me gusta regalarlo a los amigos y lo pongo en botellitas que tengo o que compro en Casa Casa y les coloco una etiqueta diciendo lo que es.
Así disfruto doblemente del paseo del pacharan y de poder compartirlo con los amigos.
mamarosa
consigue endrinas de temporada en el correo castronatura@gmail.com
ResponderEliminar