miércoles, 24 de julio de 2013

El origen de nuestros apellidos


El origen de nuestros apellidos

Hoy os propongo un trabajo de investigación, aprovechando el tiempo de ocio vacacional, el investigar sobre vuestros apellidos, os aseguro que es la mar de interesante.
Yo por mi parte os voy a contar como fui descubriendo por casualidad los orígenes de algunos de mis apellidos.
En primer lugar en España y creo que es el único país del mundo en donde las mujeres no perdemos el apellido, en otros lugares toman el del marido, por lo que conocemos al menos cuatro apellidos sin buscar mucho, es decir los dos de la madre y los dos del padre.
Es muy interesante conocer orígenes que en un principio ni podíamos imaginar. Por ejemplo una amiga mía de apellido Lends descubrió que su apellido era una ciudad de Francia y ella no sabia ni conocía a nadie de ese País, y lo que hizo fue buscar datos de esa ciudad y ver como era su historia etc.
Pues ahora relato como me interesé por estos temas.
Estaba hace muchos años en el trabajo y tuve que buscar en un libro de correos un distrito postal de un pueblo de España y repasando la lista me encontré con una población que llevaba mi apellido y que yo desconocía totalmente, lo leí varias veces porque pensé que me jugaba la vista una mala lectura, pero efectivamente era correcto.
Mi primer paso fue escribir al Ayuntamiento de la población explicando esta historia y ellos amablemente me contestaron al poco tiempo enviándome información sobre la localidad, folletos, lugares de interés …, entonces yo hablé con mis primos contándoles este descubrimiento y mi primo el mayor se acercó a conocerlo, yo aún no he ido porque pensamos quedar todos los primos y familia para montar un viaje conjunto y visitarlo y comer y pasar una jornada especial.
El otro caso fue con el apellido de mi marido, estaba mi hija en el colegio y tuvo que hacer en dibujo un escudo nobiliario de algún apellido y luego pintarlo con los colores propios del apellido, así que pensó en buscar el suyo y cuando lo encontró alucinó porque salia en el Cantar del mio Cid como apellido de sus sobrinos.
Mis apellidos no son muy comunes por lo que la procedencia puede ser muy interesante y vuelvo a otro caso el segundo apellido de mi abuelo materno.
Este apellido fue otra casualidad, porque fue buscando unos datos por internet que apareció un musicólogo y al leerlo vi que llevaba el apellido de mi abuelo y como era muy raro de hecho creo que hay poquísimos , me puse a investigar y lo encontré y no os vais a creer mi sorpresa porque viene de una estirpe nobiliaria de Italia del Norte del siglo XIII de Mantova.
Como os dije es un bonito hobby para estos días de vacaciones y seguro que también te va a sorprender a ti si lo intentas.
Además se ve si son apellidos de ciudades, de oficios medievales por ejemplo Clavero (eran los que tenían a su cargo las llaves ) o Alcayde (jefe de fortaleza) este de origen árabe, y como España ha sido un país con una larga historia de pueblos y civilizaciones diferentes y si le sumamos el descubrimiento de América y el Imperio de Carlos y Felipe con los países de Europa como Alemania, Países bajos, parte de Italia etc, el devenir de gentes enriquece estos apellidos.
A buscar el vuestro.
mamarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario