miércoles, 9 de octubre de 2013

Alboronía plato mozárabe

Alboronía
Tengo un amigo que es de Almería y alguna vez nombra que han comido con su familia alboronía, yo siempre me quedaba con la copla porque no sabía que era eso.
Así que me decidí a buscar este plato tan típico andaluz, y cuál fue mi sorpresa al descubrir que es igual o parecido a un pisto o en mi tierra una fritada.
Qué cantidad de platos con nombres tan diferentes tenemos en España, pero si rebuscamos todos tienen algo en común, tal vez sus orígenes son los mismos, que por lo general es así.
En este caso este guiso viene de le época mozárabe, puesto que los ingredientes que lleva son originarios de América y esta no se descubrió hasta 1492.
Si buscamos por su nombre, parece ser que viene del árabe  al-baraniyya, que significa  (cierto manjar), en época mozárabe se degustaba en grandes acontecimientos como bodas.
Este guiso es la madre de los demás pistos Españoles, como el Manchego, Bilbaino, el tumbet de Mallorca o la xanfaina catalana y como he dicho antes la fritada en Aragón.
También se le conoce por otros nombres como boronia, moronia, almoronía, dependiendo de la zona.
En general lleva ingredientes como la berenjena, el pimiento, pimentón, calabacín, o calabaza, cebolla, tomate y antes se servía sobre todo en cuaresma, cuando no se podía tomar carne.
Me encantan los nombres tan bonitos de los guisos Alboronía.
Bueno otro día más, iré buscando platos típicos Españoles con nombres sugestivos y que no conozco todavía.

mamarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario