jueves, 17 de octubre de 2013

Vuelve la moda de tricotar (el trío de la calceta)

El trío de la Calceta

Hoy he estado hablando por teléfono con mi amiga Cristy y me ha comentado que había estado en Madrid de tiendas, para comprar lanas porque iba a hacer una colcha de colores para su hija.
Me ha comentado que se van a reunir en casa de Estrella y que otra amiga, que es la que sabe, les iba a enseñar a hacer calceta.
¡Qué envidia me dan!, y no lo digo por lo de tricotar, sino porque hablaran, tomarán té o café y pastitas y sobre todo se reirán un montón, y además de todo esto pues seguro que les sale unas labores preciosas, para heredar a sus nietos como poco.
Si yo estuviese más cerca seguro que me apuntaba.
Esto me recuerda un libro que leí que se titula “El club de los viernes” de  Kate Jacobs, que está muy bien y refleja lo que cunde trabajar las mujeres, en todos los sentidos, lo que se apoyan se ayudan, cuentan sus cosas se desahogan etc.
Hay otro libro que se llama “El club de la calceta” de María Reimondez, que me lo dijo mi amiga Gloria, que es de una gallega, pero no lo he leído, aunque creo que va en la misma línea.
Parece ser que se ha vuelto a poner de moda el tricotar, hacer ganchillo y otras labores que parecían de nuestras abuelas, hasta los bolillos que ahora ejecutan  hasta  los hombres, porque quita el estrés, esto lo dudo porque a mí me ponen de los nervios.
No sé si esto es por la crisis que te obliga a estar más en casa y así gastar menos dinero, si es por tener tiempo para reunirte con amigas y hablar y comunicarse más, o simplemente porque las modas van y vienen. No creo que sea por aprovechar para hacer jerséis, porque  salen más baratos en la tienda que si compras las lanas.
O también porque las modas van de un país a otro y en los países fríos del norte y en USA suelen hacer mucho estas labores, tipo patchwork, entre otras.
Por cierto antiguamente en España se hacía patchwork , pero aquí se llaman almazuelas  se hacían ya en  el siglo X , viene del nombre árabe almoçalla  (alfombrilla) y almazuela es cobertor de cama, pero se bordaban para aprovechar las telas viejas de cortinas y ropas, en la Rioja todavía se hacen en la sierra de Cameros.
Y me viene a la memoria otro libro “Los doce hilos de oro” de Aliske Webb, sobre como aprendiendo a hacer quilt o patchwork,una abuela enseña muchas cosas a su nieta, paciencia, trabajo, generosidad, etc., es muy bonito os animo a que lo leáis.
Como siempre ya me he perdido, mi cabeza es un constante bullir de ideas, bueno que a mí también hace años me dio por hacer calceta y llene a mis amigos y familia con gorros, bufandas, peucos o patucos, hasta que me cansé y lo dejé, creo que ahora ni me acuerdo, bueno si un poco el punto bobo, revés, cara…
Pero yo no soy muy ducha con la aguja, ni con la de coser, ni de tricotar, ni ganchillo, aunque he hecho mis pinitos con el petit point, (pero mejor no ver el revés), bordé punto de Asís en el colegio, hice una alfombra de nudos, y hasta una mantelería de tres metros y medio que aún tengo sin terminar.
Esa es otra historia que me persigue, la mantelería sin fin. La empecé a hacer en el colegio cuando tenía unos 10 años, y me pasaba la clase de labores por el suelo buscando la aguja que siempre se me caía o tiraba para hablar y la pobre monja, madre Carmen Mulet, me reñía y al final me sacaba de clase a la escalera, y a mí me encantaba salir de clase de costura.
A fin de curso había una muestra de labores y todas las niñas presentaban sus bordados, para que los viese todo el mundo, yo creo que fui la única niña en años que no presentó la labor, te acuerdas Sara de aquello, cuántos años hace de esto…???
Mi madre todos los veranos en vacaciones me sacaba la mantelería para que la terminase y no había manera, creo que las 14 servilletas están acabadas y parte de la mantelería, pero no puedo con ella.
Cuando me casé, mi madre la sacó del cajón, donde dormía y me la entregó para que la terminase en mi nueva casa, pero ahí la tengo guardada en un armario. ¡Vaya herencia!.
Hablando sobre costuras, he visto un avance de la serie de “Mi vida entre costuras” que emitirán dentro de poco, el libro me encantó, y por lo que he visto la serie tiene muy buena pinta, espero que esté al nivel del libro. Veis está de moda la costura hasta en TV.
Bueno chicas, que me encantaría estar con vosotras dándole a las agujas, pero como esto es imposible por la distancia, espero que me vayáis contando vuestros adelantos y vuestras tertulias, así me sentiré más cerca de vosotras.
mamarosa









Una pelicula sobre el tema "Dónde reside el amor"con Winona Ryder

1 comentario: