sábado, 18 de enero de 2014

Ideas para una comida a la italiana en casa

Ideas para una comida italiana preparada en casa.

Antipasto
El otro día me preguntaron que como tenían que preparar una comida italiana, pero que fuese diferente de lo que acostumbramos hacer en casa.
Bueno le dije, la cocina italiana es muy extensa, porque en cada zona tienen peculiaridades, y no es lo mismo el norte que el sur.
Además allí han innovado mucho también en su cocina, además de los platos más típicos, también usan otros productos de otras partes del mundo, la globalización, pero de todos modos ellos son muy suyos y les encanta lo tradicional.
Pero bueno voy a poner lo que le dije a ella, por si a alguno de vosotros os interesa variar un poco.

Grisines
Primero haremos un aperitivo, con Copa de Martini, Rosso o Nero, Bianco, con unas aceitunas y unas almendras fritas con sal por encima., también podemos utilizar Spritz es un coctel a base de vino blanco, soda y se le añade Campari o Cynar.
El Spritz se toma en los aperitivos típicos de la zona del Veneto, Venecia, Ferrara, Padova, Trieste, y se toman antes de la cena con una especie de tapas, que te puedes coger las que quieras que el precio es único, tipo buffet, este refrigerio viene de tiempos de la época Austro-Húngara, puesto que la zona norte del Veneto , perteneció a Austria.


O bien podemos hacer un coctel Bellini.

Colocaremos en la mesa, vino chianti o el espumado Lambrusco, o cualquiera de la toscana.
Pondremos en copas altas grisines muy largos y otros con semillas.
Platitos con crostinis, de queso, aceite, tomate… o bruschettas que son como tostadas.
saltimbocca
Después sacaremos un antipasto, es una especie de lo que nosotros llamamos entremeses, ellos los preparan en fuentes redondas y van colocando los productos de formas muy bonitas, hay antipasto de embutidos, de pescados, de verduras…
Carpaccio, puede ser de ternera y también de otros productos, yo comí en Roma uno de pulpo que no se me ha olvidado de lo buenísimo que estaba.
Se puede hacer unos saltimbocca, de pescado o de carne.
Podemos preparar unos gnocchi, si queremos distanciarnos de la pasta.
gnoccis
O podemos preparar unos canelones diferentes con setas y trufas, o bien si no gusta cambiar de sabores, podemos hacer lasagna bolognesa con mozzarella, (receta  que puse en mi blog).
Una ensalada de rúcula, granos de granada, salmón ahumado, naranjas normales, naranjas sanguinas, o pomelo, zumo de medio limón, aceite oliva virgen y sal, y añadir unos piñones fritos. Antes marinaremos el salmón con el zumo de limón una media hora.
También se puede hacer el vitello tonnato, muy típico, y si se quiere hacer algo más especial, ellos también cocinan faraona, (una gallina),patos rellenos, porchetta al cognac,ossobuco (también os puse receta en mi blog)…
Y en postres, para no hacer siempre la panna cotta, panetone, tiramisú, pues podemos hacer un zabaione, o una tarta Caprese, cannoli sicilianos con pistachos, bomba casata (helado relleno).
Y terminaremos con un espirituoso de Limoncello, amaretto, licor de avellanas…
Creo que con todo esto se puede hacer una comida a la italiana, y se va a quedar muy bien.
Buon appetito
PD Iré poniendo estas recetas en el blog.
mamarosa



Antipasto de pescados

Carpaccio de pulpo

crostini 





Postre cannoli con pistachos

 zabaione



Tarta caprese

No hay comentarios:

Publicar un comentario