miércoles, 5 de febrero de 2014

El cardo rojo de Ágreda..

El cardo
Esta verdura, no es ni de lejos mi favorita, por cuestiones muy antiguas, pero tengo que decir en su favor que es un excelente producto.
Mi manía se debe a que en mi tierra, es desde tiempos inmemorables, una comida típica de nochebuena.
Yo de pequeña comía muy poco y además no me gustaba nada y muchos menos la verdura, y además el cardo que tiene un sabor muy particular, con lo que en navidades mi padre siempre me la montaba, por que yo no quería comer el cardo.
He comprobado con los años que no es tan malo como yo pensaba, es más creo que es una verdura muy interesante, y alguna que otra vez me la como.
Ya me he liado, lo que os quería contar es que sólo conocemos el cardo blanco, pero existe una variedad que es el cardo rojo, y es típico de una bonita población que se llama Agreda y está en la provincia de Soría.
Está situada a los pies del Moncayo, y hace un frío que para que, pero además tiene un entorno precioso .
Allí he pasado muy buenos momentos, con Gloria y Manolo, hemos cogido rebollones, hemos compartido buenas viandas, con carnes a las brasas, paellas y embutidos, y en las fiestas lo hemos pasado muy bien en su peña, comiendo las setas recolectadas.
Además tengo una anécdota con mi hijo, que se nos perdió en fiestas, y yo estaba de los nervios al ver que no aparecía, todo el mundo buscándolo, y al fin lo encontramos agarrado de la manija de la puerta del coche de unos amigos, y cuando lo vi le abracé y el me dijo :"mami sólo estaba un poco perdido", porque el sabia que el coche era de unos conocidos y al final lo íbamos a encontrar y por eso no tuvo miedo. Pero yo cada vez que lo recuerdo se me pone un nudo en la garganta.
Con los críos no se puede uno fiar y no podemos quitarles el ojo de encima que enseguida nos dan la vuelta.
a lo que iba los cardos.
Pues en Agreda, existe una variedad de cardo que es de color rojo, tiene ese color por que el cardo se le tapa con tierra y se hacen como unos conos de metro y medio a dos metros de altura, para proteger el cardo del frío, porque allí la altitud puede ser de 900 metros, y el frío atacar la verdura, aunque sea una verdura de invierno. Además los nutrientes de la tierra llegan hasta el cardo.
Antes este cardo sólo se consumía en familia , pero hace ya un tiempo que se está comercializando, porque es un cardo de mucha calidad, rico en vitamina C, y B y tiene calcio y también hierro.
Es bueno porque tiene mucha fibra, es diurético, regulador del colesterol, y apto para diabéticos.
Además se puede comer de muchas formas, en ensalada, en guisos con carne, sólo con salsa de piñones o almendras, o de mil formas.
Creo que hay unas jornadas gastronómicas de este cardo.
A mi marido le gustan y sobretodo le encanta el esqueje, pero para mí ese aún me gusta menos porque es muy amargo.
Dicen que  los cardos son antepasados de la alcachofa ,y que fueron muy apreciados en Roma, pues se consideraban una verdura de lujo.
Si vais a tomar los cardos como ensalada una vez limpios, echar zumo de limón para que no ennegrezcan.
y aderezar con sal , aceite de oliva virgen extra, pimienta. Y si queréis más exóticos echar un poco de curry.

Guiso de cardos;
Limpiar los cardos y cortar en trozos, escaldarlos en agua y luego cocerlos  con agua y sal.
Sacar y guardar el agua de la cocción.
Machacar en un mortero piñones y avellanas y añadir un poco del agua de cocerlos.
Luego verter esta salsa sobre los cardos y rociar con aceite de oliva  . Una comida sana sanísima.
También se pueden hacer con patatas guisadas, otra receta con almejas, o los típicos navideños con salsa de almendras.
Hay que comer verdura que es muy buena para nuestro organismo.
mamarosa.
Imagen del cardo rojo de Agreda
Si vais por Ágreda parad y visitarla, hacer una excursión por el Moncayo, y probad el cardo y los guisos de bacalao, en la Plaza se toma una caña con un taco de bacalao buenísimo, y luego postre tarta de manzana y nata de la confiteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario