domingo, 13 de abril de 2014

Procesión de la Humildad,con mis amigas en Zaragoza

Hoy Domingo de Ramos
Mucha oferta para ver y vivir en Zaragoza.
El Domingo de Ramos con la misa especial, con la bendición de palmas, ramos y ramas de olivo, en todas las iglesias de la ciudad.
Una fiesta religiosa y que gusta muchísimo a los niños, con sus palmas llenitas de dulces, chuches  y lazos..,además de como dice el refrán " Para Ramos el que no estrena, no tiene manos", y todos vamos con algo estrenado, un pañuelo, un bolso, ropa...o la palma.
Qué recuerdos de la infancia!, y  lo que hemos disfrutado con nuestros niños en este día.
Además hay por la mañana una procesión que sale un borrico o burro (vivo), que acompaña la procesión y que gusta mucho a pequeños y mayores.
Y por la tarde he quedado con mi amiga Cristina , Mónica, mi hija y  yo, para ver la procesión de la Humildad.

Es una procesión muy bonita, que va por calles estrechas y que tienen que hacer en las esquinas, verdaderas proezas, para poder pasar,  esta es la primera vez que yo la he visto, y me ha gustado.
El primer paso era espectacular por lo grandioso, con las tallas de madera de muchos personajes,las velas encendidas, y los costaleros sustitutos pendientes del paso, y de cuando entrar para el cambio.
Las Imágenes las llevan los costaleros, y el paso es lento, porque pesan muchísimo, y luego el paso de la Virgen, que es muy bonito.
 Tambores y bombos, cornetas, banda de música, las manolas con sus peinetas y sus mantillas negras ...olor a incienso y flores,sentimiento, emoción, plegarias..
Me ha sorprendido,la cantidad de gente joven, que asistía como nosotros para ver la procesión.
También he visto mucha gente de otras ciudades e incluso extranjeros.
El día ha acompañado, porque hacia calor, y se disfruta más que cuando llueve o hace frío, que desmerece mucho.
Ha sido una tarde muy grata en todos los sentidos, aún llevo el olor a incienso en mi nariz, y el buen rato pasado con mis amigas, contemplando estos pasos tan bonitos.
Luego hemos repuesto fuerzas en la panadería Simón, que está al lado de la iglesia de la Magdalena, y hemos descansado los pies doloridos, por tanto tiempo de estar de pie.
Pero ha merecido la pena.
En esta procesión no han cantado ni saetas ni jotas, pero en otras que salen por la noche si lo hacen y ponen los pelos de punta, de la emoción que embarga, al escucharlas.
Os invito a que visitéis las procesiones, que no dejan a nadie indiferente.
Y de paso visitad las iglesias, como La Magdalena de estilo Mudejar, o San Nicolas de Barí, La Seo, el Monasterio de la Resurrección y muchas más.
Y sobre todo no se pueden perder la procesión más larga la de viernes Santo, en la que salen todos los pasos y todas las cofradías, es espectacular.
Os esperamos
mamarosa
foto tomada con cámara de móvil esta tarde.
El paso es de la hermandad de la Humildad, y es de costaleros, también la llaman de la andaluza.

Monasterio de la Resurrección, patrimonio de la Humanidad




Detalle Monasterio de la Resurrecciòn Zaragoza

Iglesia de la Magdalena

Vista torre de la Magdalena
Imágenes tomadas de Internet
Interior de la Seo

Catedral de la Seo por fuera fachada

No hay comentarios:

Publicar un comentario