miércoles, 23 de abril de 2014

Valle de Gistain, anécdotas, rutas, quesos, paint ball...

Valle de Chistau:  Saravillo, Plan, San Juan de Plan, Gistain, Sin...
Es un valle precioso para visitarlo, y recorrerlo que da para mucho tiempo.
Los pueblos son muy típicos y bonitos, las tradiciones, incluso su lengua propia el chistavino,los paisajes de montaña, los ibones, las cascadas.
Hay muchas rutas, para hacer excursiones, y con todo tipo de niveles, es decir desde alta montaña, hasta excursiones para todos, algunas incluso con coche.
Se pueden hacer excursiones al puente de los pecadores, y ver lo profundo y enrevesado que baja el agua por allí, según la leyenda tiraban por allí a la gente mala.
En esa misma dirección hay un bosque de tilos y siguiendo el camino se puede llegar a un molino o subir hasta el ibón de Sen.
La zona de Virgen Blanca, con unos paisajes preciosos y muchas zonas para hacer montañismo.
Hay una zona de antiguas minas, que se pueden encontrar minerales muy curiosos.
En Saravillo, se puede ir en rutas a caballo, se puede hacer paint ball, se puede visitar el curioso museo sobre la vida de Mosen Bruno Fierro, que fué una leyenda en el valle, por su forma de ser,  por pasar a las personas a Francia, y vérselas hasta con políticos de la época.
Y también hay una casa dónde hacen quesos y yogures artesanos, que por cierto he comprado este puente y son riquísimos.
Hay un pueblo que se llama Serveto, que es de donde descendía Miguel Servet, llamado el Serveto.
Desde Plan, hay una senda que nos lleva hasta el valle de Benasque, hasta Chia, en el camino se encuentra Sahagun, y hay muchas excursiones muy bonitas desde esa zona.
Un paseo muy bonito junto al río desde Plan a San Juán de Plan, que allí dicen por lo cerquita que está, " A san Chuan hasta las gallinas van".
Merece la pena dedicarle tiempo a conocer este valle, y las sorpresas que aguardan para ser descubiertas.
En San Juán de Plan, hay un museo etnológico, en el que descubriremos, como se vivía en estas tierras hace años, y que gustará tanto a pequeños como a mayores.
También junto al río hay un museo de naturaleza, dónde explican, la flora , fauna y minerales de la zona. que está muy bien.
Y como siempre os digo, buscar en libros sobre el lugar, las excursiones, y preparad vuestra propia experiencia aventurera.
Yo hace muchísimos años que conozco estos pueblos, era muy pequeña cuando fui con mi familia en un seiscientos, y entonces en Plan, aun siendo julio, las personas mayores iban todavía con traje típico, y medias gordas.
Cuando tuve mi familia, íbamos al Hotel Mediodia de Plan, y disfrutábamos de unos días entrañables, a mi hija le encantaba ir allí.
Nos preparaban unos pic-nic, estupendos, para poder hacer excursiones, incluso una vez fuimos hasta Toulousse en Francia, y no veáis lo ricas que estaban las costillas de cordero rebozadas, que nos habían preparado en el Hotel.
Durante los años que fuimos de vacaciones, hicimos un montón de rutas, excursiones de menor a mayor nivel, y también disfrutábamos de la gente del lugar al atardecer en la puerta del hotel.
Y además primero en el río y luego en las piscinas ,que hicieron, y que el agua estaba helada en pleno verano,lo que disfrutaron mis hijos.
Tengo gratisimos recuerdos de este valle, y siempre que puedo vuelvo a visitarlo.
En Saravillo, recuerdo un verano, que se apuntaron mis hijos, mi marido, mis vecinos con sus hijos y amigos todos, y montaron una que para que..., jugando a paint ball.
Yo me raje, porque lo vi muy guerrero, y me dediqué a visitar el museo y pasear por la zona, con mis amigas.
Pero mis hijos todavía recuerdan la paliza que les dieron los padres, ellos tan jóvenes, creían que los iban a vencer, y no fue así, y es que la madurez es un grado, y además ellos habían hecho la mili.
Siendo muy pequeña mi hija, fuimos a visitar el molino que hay por Sin, que entonces todavía no estaba recuperado, y recuerdo que cuando fuimos con un guía, un muchacho joven que nos llevó hasta allí, al abrir la puerta, salieron murciélagos y ¡ vaya susto que nos dieron!.
En fin que tengo tantas anécdotas que no pararía de contar.
mamarosa




Queso y yogures que compré en Saravillo en Seman Santa.




Quesería 

Detalle casa en Plan con escudo.

Indicación quesería.

Fotos viernes Santo 2014












Ibón de Basa de la Mora o Ibón de Plan.
Hay una pista, que en verano cobran por pasar, que lleva en coche hasta este ibón, pero mejor si se va con todo terreno, porque hay mucha piedra y algún que otro agujero.
El paisaje es muy bonito, antes de llegar al lago, hay que dejar el coche y caminar por una pradera muy bonita con flores. (esta foto no es mía, es bajada de Internet)







Sin, antiguo molino harinero.

Foto tomada de Internet.



Sin
Foto tomada de Internet.





Garganta de los pecadores

foto tomada Internet
.
Detalle casa /hotel

foto viernes Santo 2014
Puente de los pecadores, senda con tilos, y asomarse con cuidado.

Iglesia de Plan

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Menudo pintaza tiene. Ya me gustaría a mi poder darle un bocado a alguno de estos quesos, que hambre!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo de Colmenar Viejo ! :
    Te esperamos por estos lares pirenaicos para que disfrutes del paisaje y de los productos que te llamaron la atención.
    Un saludo mamarosa

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo de Colmenar Viejo ! :
    Te esperamos por estos lares pirenaicos para que disfrutes del paisaje y de los productos que te llamaron la atención.
    Un saludo mamarosa

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo de Colmenar Viejo!! :
    Te esperamos por estos lares pirenaicos, para que disfrutes de la naturaleza y de los productos de estos valles.
    Un saludo
    Mamarosa

    ResponderEliminar