lunes, 3 de junio de 2013

Excursión al chorro Fornós



Excursión al chorro Fornós

Este fin de semana hemos subido al Pirineo y el sábado de mañana hemos cogido las mochilas, botas bastones almuerzo y para la montaña nuestro objetivo ver el chorro Fornós  que es en la época de deshielo cuando se puede ver en los meses de Mayo a Junio.

Y Yo nunca aprendo y confiaba en que mi marido tenía la ruta estudiada y llevaba mapa ¡craso error! Ya os comenté que solemos perdernos con el coche cuando viajamos y eso que llevamos gps.
Pero perderse en coche no es lo mismo que andando que el tener que desandar es el doble de fatigoso.

Tomamos la carretera que va de Ainsa a Francia y antes de llegar a La Fortunada se tuerce a la izquierda dirección Badaín. Allí dejamos el coche y comenzamos a caminar dejando el pueblo subimos a la izquierda y todo para arriba, el camino no es difícil hay trocitos empinados pero luego bajadas y es muy bonito porque se va por el bosque y hay muchos tramos con pequeñas cascadas y pasamos por pequeños puentes y se va oyendo el río y algún salto pero apenas se ve porque  es frondoso el camino.

Al final del camino llegamos a un puente más grande sobre el río Irués  y entonces mi marido tiró todo recto, la verdad es que no está bien señalizado,  yo iba haciendo fotos y tan feliz y el diciendo “ pues tenemos que estar cerca “, pero de cerca nada pasamos una zona con pozas que tuvimos que agarrarnos a unas cadenas que estaban sujetas a la montaña, pasamos otro puente un poco ruinoso nos adentramos en otra zona y leímos río Garona más adelante tuvimos que quitarnos las botas y calcetines y cruzar el río al otro lado y seguíamos subiendo al final dijo la frase “creo que nos hemos perdido”…agg   por poco le pego, así que a desandar lo andado paliza doble. “la aventura es la aventura, pero me gusta cuando está controlada”.

A mí me dolía todo yo le decía pero si tienes mapas, brújulas, altímetro etc. Porque te los dejas en casa.
Llegamos al puente inicial y entonces torcimos a la izquierda y más adelante había una señal marcada y vimos que esta vez íbamos bien.  Llegamos a las fuentes  que son como cascadas que salen de dentro de la tierra y bajan al río y al final del camino está el chorro Fornós.
De una montaña sale un agujero y allí mana agua ,  porque es zona kárstica y el agua de lluvia y el deshielo de la nieve va filtrando dentro de la montaña y sale por ese agujero.
Este año hay muchísima agua porque todavía hay mucha nieve en las cumbres y además ha sido una año de muchas lluvias.

De vuelta comimos sentados en unas piedras junto al río y mi marido metió los pies en el agua que estaba muy fría yo no quise ya me había quitado antes las botas y cruce el río y se me quedaron los pies azules.
Cuando llegamos  eran las cinco de la tarde cuando comíamos pero lo pasamos muy bien.
Según un programa que lleva en el teléfono hicimos 16 km desnivel 300 metros  y velocidad media de 3, 5 km hora.
Ya por la noche nos fuimos a Aínsa a cenar aunque  yo sólo pensaba en ir a dormir.

Si no habéis estado en Ainsa hacer una visita es una población medieval , subid a la parte vieja donde están las ruinas del castillo y pasead por las calles y mirad las casas. En la plaza hay mucha actividad con restaurantes  Ej  La Carrasca (tapeo), Restaurante Callizo  (cocina tipo bullli un poco caro pero muy rico), Rte Bodegas del Sobarbe (cocina clásica muy buena, también un poco caro), pero después hay otros sitios donde dan bocadillos ,hay una pizzería, y en Mora de nuey  allí hacen unas tostadas muy buenas y bocadillos y raciones , tienen una terracita muy maja.
En Ainsa siempre hacen muchas actividades, en otoño la feria de setas y micología, otra que hacen sobre la trufa, en julio los festivales de música y la fiesta de La Morisma en Septiembre.
Tambien tienen un museo geológico , otro de fosiles,  y además hay tiendas de dulcerías con productos de la zona.
Voy a intentar colgar fotos que espero os gusten.
Hasta la próxima  y tomar nota cuando vayáis por la montaña no hagáis como mi marido, llevad todo estudiado y tened precaución e id bien equipados es muy importante.
mamarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario