sábado, 22 de junio de 2013

Viaje en pareja por el Perigord vert, noir y la Dordogna en Francia

Viaje por el Perigord y la Dordogne (Francia)

Fue un viaje de dos y casi sin pensarse.
 Aprovechamos que mis hijos estaban de campamento de verano y que por una vez coincidían en las fechas en sus distintos campamentos, porque generalmente les daban fechas distintas, así que cuando uno estaba en campamento la otra no y viceversa.
Así que nos fuimos de aventuras por internet vimos unos albergues que se identifican como una chimenea y dependiendo de los fuegos tienen mejores servicios que se llaman Logis de France.
Salimos hacia Francia y tomamos la carretera que va a Toulouse, allí se puede visitar  La Cité de  L´espace, parque temático dedicado al espacio , planetario, reproducciones de un cohete y la estación Mir  allí está la fábrica de aviones y se recuerda  a  Saint-Exupery muy famoso por su libro “Le petit Prince “. Pero en este caso pasamos de Toulouse que ya lo conocíamos y subimos hacia Cahors , visitamos su estructura medieval y su famoso puente Valentré del siglo XIV sobre el río Lot.
Visitamos Rocamadour, con sus calles empinadas y sus lugares de peregrinación , impresionante colgada de las paredes enormes de la garganta del rio Alzou. Hay siete santuarios que se reúnen en la explanada en torno a la plaza, Palacio fortaleza.
Cerca de Rocamadour se encuentra La Gouffe de Padirac una dolina en la que se originó el complejo cárstico de Padirac, son descomunales. Incluso hay leyendas que dicen que es una de las entradas del infierno.
Proseguimos el camino hasta Sarlat , una ciudad pequeñita pero la mar de mona, La rue  des Consuls y la place de la Liberté, me encantaron las tienditas que había, con sus especialidades de la zona (foie, nueces, trufas )y el ambiente que se respiraba tranquilo y muy bonito.
Otro día fuimos a visitar pueblos de la Dordogna, Beynac-et.Cazenat, dicen uno de los pueblos más bonitos de Francia con la silueta del castillo . Castillo de Castelnau que fue baluarte inglés y ahora tiene un museo de armas de guerra. Domme , ciudad fotificada con el trazado de las calles muy regular y el de la muralla irregular y  la Roque Gageac un pueblo muy acogedor que esta bajo un acantilado, las casas se amontonan como empujadas por la roca, hay tiendas de artesanías y cafés, pero lo que más me gustó fue hacer un minicrucero en una gabarra que son unas barcazas que servían para llevar el vino desde Bourdeau . Claro que el crucero fue con aguacero incluido porque justo comienza a navegar y empezó a llover pero a chorros yo creía que tendríamos que ir achicando agua, aun así fue una experiencia estuvimos con otra pareja italiana de locos y partidos de risa eso sí nada más llegar a puerto dejo de llover.
Dormimos en Sarlat en un encantador Hotelito con piscina y un buen restaurante dónde degustamos una amplia cena a base de los productos de la zona con patés foies de pato y quesos en un carrito  además de truchas rellenas con una salsa de nueces y postres a tope con decir que  tuvimos que salir a pasear antes de dormir para rebajar un poco el hartazgo y hubo hasta danzas y canciones típicas de la zona con un grupo de abueletes con los trajes regionales.
La verdad es que yo he disfrutado muchísimo viajando con mis hijos pero reconozco que de vez en cuando está genial perderse con el marido porque cambias de chip se comentan muchas cosas vamos a nuestro aire y disfrutamos de todo lo que vemos y los líos en los que nos metemos y luego nos reímos de nuestras aventurillas además de la intimidad que viene genial disfrutar de nosotros solos.
Bueno pues que esta zona de Francia es muy bonita los paisajes de bosques, ríos, y las tiendas para comprar productos (eso de gastar cuanto nos gusta a las mujeres).
Hay muchos yacimientos  prehistóricos en esta zona cuna según dicen de El Homo Sapiens y el Hombre de Neandertal concentrados en el valle del Vézère hay una reproducción exacta de la Gruta de Lascaux abierta al público.
Périgueux es la capital del departamento de Dordogne su catedral St Front fue en su día una de las mejores del estilo bizantino en Francia y su encanto de villa medieval, también está la Cité , que es la parte romana de la ciudad con vestigios del anfiteatro  del siglo III d.c.
Bergerac en la plaza principal hay una estatua en homenaje a Cyrano, el narigudo personaje de ficción de la novela  de Edmon Rostand.
En esta zona hay buenos vinos Bordeaux y los propios de cada pueblecito , y sus mercadillos que ofrecen los productos de los campesinos y  productores de foies y de todo tipo de fiambres.
A la vuelta de nuestro viajecito fuimos a visitar St Cirq-Lapopie donde comimos con un ambiente un poco bohemio y donde vivió el poeta André Breton.
Y a la vuelta nada más llegar a casa ya durmiendo  tuve un cólico nefrítico que tuvimos que ir al hospital, no sé si fue de los kilómetros de coche, de la pasada de turismo gourmet o del agua buenísima que bebimos, pero no se me va a olvidar nunca.