viernes, 21 de junio de 2013

Visitar el legado Sefardí en España



Otros viajes dentro de nuestro País  redescubrir el legado Sefardí

El otro día estaba viendo la televisión y hablaban de Tarazona y de platos de cocina Sefardí  y como sabéis que me gusta mucho el tema de cocina me quedé viendo ese programa.
Hay algunos restaurantes en esa población que ofrecen platos de cocina Sefardí  y no os imagináis la pinta que tenían de buenísimos con ingredientes que todos conocemos porque era lo que cocinaban en la zona en aquellos años.
Cuando terminó el programa estuve pensando en lo poco que conocía el tema sobre los judíos en España y más concretamente en Aragón, veo edificios espectaculares de arte Mudéjar , romano, castros celtas pero salvo el caso de la Sinagoga del tránsito de Toledo que es espectacular no conocía mucho más. (Por cierto hay que visitar Toledo es maravillosa).
Dándole vueltas al coco me acordé que hace años vi una noticia en el periódico de una casa en creo Morata que al tirar unas paredes aparecieron textos hebraicos escondidos, y más recientemente en Biel también al hacer unas obras apareció lo que fue una sinagoga que además en el pueblo llamaban la casa Sigoga o algo parecido, pero la gente no sabía que allí hubo tal construcción, cuando fueron los expertos vieron que había un vaso de cristal roto y una especie de fuente, parece ser que son símbolos de que fue una sinagoga imagino que además tendrán más datos que yo desconozco.
Y aquí sí que va bien lo de “ Si las piedras hablasen” que cantidad de cosas se esconden en las antiguas casas de los pequeños pueblos de España  cuantas historias de vidas pasadas.
Entonces también me vino a mi memoria  en un viaje que hice hace muchos años por Europa con cuatro amigas en un coche y estando en un albergue de Amsterdam ,conocí a unos chicos que eran de Tel Aviv que estaban jugando al billar y cuando nos pusimos a hablar y me preguntaron de donde era y les dije que Española, uno de ellos empezó a hablarme en ladino yo alucinaba me parecía de lo más havy era como leer libros de los clásicos , entonces empezamos a charlar y me dijo que sus antepasados eran de Toledo y que de generación en generación se habían pasado historias de cuando vivieron en España. También me comentó que en cuanto hubiese relaciones con España vendría a conocerla. Increible pero cierto y me dio entonces que pensar, pero era muy joven y se quedó ahí la cosa.
Qué riquezas se pierden destruyendo la  historia, no hay que restar hay que sumar ha habido en España muchas gentes a lo largo de los siglos que han hecho lo que ahora somos y no hay que olvidarlo.
Por eso ahora que he leído un poco sobre el tema he visto que ha habido una restauración de barrios judíos en muchas poblaciones de España para visitar el legado Sefardí o lo que queda de él.
En Marzo estuvimos en Gerona y visitamos la ciudad que me gustó mucho, visitamos el barrio judío y también vimos el museo hebreo.
Así pues os presento una nueva idea de viaje conocer estos pueblos y ciudades y encontrar estos tesoros escondidos.
En Zaragoza es bastante difícil encontrar estos restos porque la Sinagoga estaba donde ahora está la Iglesia de San Carlos y hay unos baños judíos que están en los sotanos de unas casas en el Coso bajo y que sólo se pueden visitar en contadas ocasiones.
De todas formas me intentaré documentar más al respecto.
Deberes recopilar datos sobre este tema en las ciudades en las que viváis o en la provincia e intentar visitarlas y descubriremos cosas interesantes.
mamarosa





Aquí he colgado  fotos de Biel (sinagoga encontrada),  Barrio judio de Gerona, Call de Gerona  museo,
cartel Tarazona ruta juderia, Sinagoga del tránsito de Toledo, Casas del Barrio judio Tarazona.

1 comentario:

  1. Rosa busca en Google "la sinagoga del agua" . Esta en Ubeda. Era una peluquería , un constructor compro el local y empezó a edificar y se encontraron con la sinagoga.
    Merece la pena visitar Ubeda y Baeza.

    ResponderEliminar