domingo, 15 de septiembre de 2013

La fondue( mis primeras cenas con los amigos)

Mi foundue casera
La fondue mis primeras cenas con los amigos.
Como ya os he contado, me gusta mucha recibir en casa a los amigos, y de las primeras cosas que hacía cuando venían era preparar una fondue,
Era muy divertido porque todos de alguna manera vamos cocinando y te ríes porque se cae la carne del pinchito y no la encuentras.
Otras anécdotas:
En una ocasión, mi amigo Juan, tuvo el honor de rellenar de alcohol la base del infiernillo, algunas gotas mojaron el mantel y hubo unas llamas que tuvimos que apagar con agua de los vasos .
 Mi pobre madre se quedó con el mantel un poco ventilado con agujeros.
Menos mal que era buenísima y no le dio importancia, lo arregló cosiendo, y... ¡ mantel nuevo.!
Anécdotas a parte lo pasábamos genial haciendo la fondue, la que más he hecho ha sido la bourguignonne que se hace con carne, pero también está muy rica la de quesos, y la dulce de chocolate.
Hoy os voy a poner la receta de la de carne y las cositas que pongo para cocinar además de la carne, para que sea más variada y divertida. Es genial hacerla en invierno cuando hace frío y si estáis en algún paraje de montaña mejor (además os calentará).
Las salsas las podéis  comprar o se pueden hacer yo os voy a dar una que es agridulce que me encanta.
Preparar con carne que se quiera si es ternera que sea de la zona más tierna, y si es cerdo cortadlo muy pequeñito para que se cocine bien, aliñar con sal y pimienta y poner en una fuente, luego yo pongo en otra fuente champiñones pequeñitos, salchichas mini de Frankfurt, y alrededor las salsas que se prefieran-
También pongo trocitos muy pequeños de calabacín y de berenjena. Hay quien usa gambas, pero a mí no me gusta mezclar el aceite de carne con sabores de pescado, es mejor  poner otra fondue sólo para pescados.
Importante la carne de primera calidad porque tiene que cocinarse muy deprisa, si no se pondrá dura y no quedará sabrosa.
Otra idea es de hacerla con diferentes carnes, pavo, pollo, ternera, pato, cerdo....
Salsas Ejemplo: Salsa de ajo, salsa de curry, salsa de rábanos picantes, salsa de mostaza, salsa de tomate, mayonesa, alioli  ...
Receta de la salsa Agridulce 
=====================
Ingredientes:
Mermelada de fresa o de arándanos, 125 gr
 Cebolleta francesa o chalote una.
Dos vasos de vino tinto.
Una rama de apio
Foundue de carne (foto Internet)
Medio vaso pequeño de coñac .
Una cucharadita de maizena disuelta en agua fría.
Sal y pimienta
Aceite virgen extra.
 Hierbas opcional, tomillo, laurel, perejil.
Elaboración:
Poner en un cazo el aceite y rehogar la cebollita finamente picada y el apio y si quieres poner hierbas, cocer 5 minutos. Añadir el vino y subir el fuego para reducir a la mitad luego bajar el fuego  e incorporar el coñac y la mermelada salpimentar.
Desleír la maizena y añadir a la salsa para espesar y hervir otros 4 a 5 minutos hasta conseguir la salsa espesita que se quiera.
Si hacéis una foundue dulce, de chocolate,  colocar trocitos de pan, torta, bizcocho, churros, frutas variadas, ¡ ummmm qué rica!
Espero que disfrutéis tanto como yo de esta cocina típica Alpina.

mamarosa














No hay comentarios:

Publicar un comentario