sábado, 22 de marzo de 2014

Albóndigas de polenta y queso

Otra forma de hacer albóndigas
Cuando tenía unos 17 años, estuve de vacaciones en el norte de Italia en la zona del Véneto, en casa de una familia italiana, conviviendo con ellos .
Hacíamos una vida familiar, donde iba a hacer la compra en bicicleta, hice amigos del pueblo, y en donde aprendí platos y alimentos que no había probado hasta entonces.
La verdad es que fue toda una experiencia, aprendí un poco de italiano, puesto que allí no hablaban español, y además aprendí palabras en dialetto del Véneto.
Lo pasé genial y no se me olvidará en la vida, conocí parte del norte de Italia, y me puse de pasta… pero además probé muchos platos de la cocina italiana.
Posteriores visitas a Italia, he ido ampliando conocimiento de este hermoso país y de su gastronomia una de mis favoritas.
Pues bien uno de los productos típicos de esa zona es la polenta, no sé si habréis oído hablar de ella.
En realidad es harina de maíz, cuando lo conté a mi regreso a España, mi madre me dijo que cuando la guerra,  se comía algo parecido llamado “farinetas”, pero eran más tipo puré, y en Italia se toma luego pasado por la plancha o la brasa, aunque hay mil maneras de comerla.
Ellos la usan como las patatas fritas de acompañamiento, con salsa de tomate, con salchichas ...
La polenta dicen que es el plato de los pobres, porque es barato y alimenta mucho y tambien se hace con diferentes harinas, yo sólo la he probado con la de maíz, pero puede ser con harina de otros cereales e incluso de castañas. Sacia muchisimo el hambre y además tiene un sabor un tanto neutro con lo que combina con muchos alimentos.

Venden en España la polenta instantánea, que va muy bien para la receta que os voy a dar.
Albóndigas de polenta con huevo y queso
3 huevos enteros
40 gr de un queso curado
200 gr de polenta instantánea
150 gr de pistachos rallados
Coceremos primero la polenta en 700 ml de agua salada hirviendo.
Cuandola polenta esté tibia, mezclaremos con  las tres yemas y el queso,pondremos sal y pimienta recién molida e iremos haciendo las bolitas del tamaño de una nuez.
Luego pasaremos las albóndigas por las claras que habremos batido y después por pistacho rallado.
Meter en el horno a 200ºC durante unos 10 minutos.
Podemos rebozar en lugar de con pistachos con almendras, o avellanas.






Polenta con embutido y setas

Polenta para acompañar.


Polenta instantánea ( foto bodegón hecho en mi casa, con pasta italiana y vino fragolino.)

Pastelitos polenta con semillas de amapola

No hay comentarios:

Publicar un comentario