sábado, 22 de marzo de 2014

Típicas tapas de Andalucia

Hoy me bajo para el Sur a Andalucía, porque es una región que me encanta, su alegría, su gente, su cocina, su ambiente, su arquitectura...
Ahora hace bastantes años que no he ido, pero tengo miles de recuerdos, tanto visuales como olfativos y de sentimiento muy fuertes.
Por ejemplo, la primera vez que comí el jamón de jabugo del bueno de muchas jotas, fue en el restaurante del Faro en Cádiz, yo era muy joven, e hice un viaje con mi padre por toda Andalucía, y mientras él trabajaba, yo iba de visitas turísticas, y luego por la tarde noche íbamos de cenas y picoteo por todos los sitios.
No se me olvidará lo rico que me supo el jamón, yo le daba pataditas debajo de la mesa a mi padre, y le decía "esto está buenísimo", cada vez que comemos jamón ibérico en casa de mi padre, me lo recuerda.
Otra anecdota fué en Sanlucar de Barrameda, comiendo en el restaurante del Bigotes, que rico todo.
Y otra ocasión en una fiesta campera, que mataron un cochino en un cortijo, y fueron preparando las distintas partes del cerdo, haciendo montaditos y muchísima comida, que estaba genial, y cada poco todo el mundo bailando sevillanas, o rocieras, o sevillanas camperas, (más auténticas, menos de escuela)
Luego el tapeo por Cádiz, con los cucuruchos de camarones, y fritos de cazón, de éste último ya os puse la receta que me dio mi amigo Juán de Almeria.
Y otra zona es Málaga, no sé si ahora se seguirán haciendo, pero recuerdo los cenacheros con su pescaito, y los espetos en la playa, igual ahora que lo prohíben todo ya no se puede hacer fuego en la playa y asar las sardinas.
En Sevilla en el Pipiripao, por la zona de Santa Cruz, que maravilla, tapita cervecita fresca y calmando el calor.
En Almería, mi amigo Juán me llevó a visitar unos cuantos bares para tapear, allí era gratis la tapa, sólo pagabas la cerveza y recuerdo las Xericas, pan tostadito finito, ali oli y encima jamón de cocido, o lo mismo cambiando por atún.
En Granada capital, recuerdo unos garbanzos picantes, como tapa que me sorprendió.
En fin merece la pena bajarse para el Sur y disfrutar a tope de todo lo que nos depare el viaje.
Me dejo sin duda muchisimas cosas, pero eso os lo dejo para que lo descubráis los que no habéis estado por allá.
Os voy a dar unas recetillas de las tortillitas de camarones, y de mojamas, muy típicas de esa zona, y a lo mejor menos conocidas en otras partes de España, en la siguiente entrada del blog.
mamarosa
Puesto de cañaillas y bigaros

Puestecito ambulante de mariscos

Fritos de cazón o bienmesabe

Chacinas de mar

Cucurucho de camarones

Jamón ibérico

Fuente de fritos andaluces

Pescaitos fritos

Tortillas de camarones
fotos tomadas de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario