martes, 4 de marzo de 2014

Toledo, una ciudad para visitar

El otro día leí en una revista, que va a tener lugar en Toledo, una gran exposición de la obra del pintor El Greco, para la celebración del IV centenario.
Por ello van a traer obra de este pintor de colecciones repartidas por todo el mundo,dicen que algunos cuadros hace mas de 200 años que salieron de España.
A los amantes de Domenikos Theotokopoulos, es una gran muestra, que no deben perderse, y para los demás, es motivo de visita tanto de la obra , como de visitar una ciudad tan bonita como Toledo, y disfrutar tanto de la arquitectura, el arte, su cocina y sus dulces.
Cuando estuve en Toledo, hace miles de años, me encantó , sus calles, sus casas, la sinagoga de el Tránsito, la catedral, hasta las tiendas, con su artesania de espadas y muchas cosas más.
Toledo es una ciudad, que como otras míticas, está levantada sobre siete colinas, y la rodea casi completamente el río Tajo.
Fué fundada por los romanos y la llamarón Toletum, aunque anteriormente ya había restos de una antigua ciudad celtibérica.
Ciudad muy importante en otros siglos, tuvo hasta derecho para acuñar moneda.
Los reyes Godos, establecieron en ella su corte, fué conquistada por los invasores árabes en el 711.
La reconquista, hizo que siguiese siendo especial  y tuviese un despegue económico en la Edad Media, por la industria de la seda, telas, y fabricación de armas.
Hubo en aquella época una gran comunidad hebrea, que ha dejado sus sinagogas y parte de su cultura.
Fue capital de España y del imperio en el reinado de Carlos I,.
Pasearse por sus calles con tanto encanto, es una buena forma de hacer turismo, pero además se tiene que hacer, despacio, con tranquilidad, admirando y degustándolo todo.
La Catedral, la iglesia de San Tomé, las sinagogas de el Tránsito y Santa María la blanca, la vieja juderia, y el monasterio gótico de San Juán de los Reyes.
Además de muchos otros conventos que hay hasta una ruta para hacerlos.
Ver todos los cuadros de el Greco que se encuentran en cuatro museos, y además hay obras de Tiziano, .
Una de las fiestas más importantes de la ciudad es la del Corpus, en estas fiestas grandes,los balcones se llenan de flores, y tapices y se abren algunos patios del casco viejo para que se puedan ver.
Como he dicho antes, las compras de artesanía local, espadas y damasquinos, se puede ver como las fabrican .
Los dulces típicos como el mazapán y otras delicias.
Y para comer una rica gastronomía, como las perdices, quesos, y también se puede degustar en algún restaurante, platos antiguos de origen sefardí.
Si se pudiera con tiempo, es típico visitar algún cigarral, nombre que se da a las casas tipo villas, o fincas señoriales de recreo en la zona del Tajo.
Y como siempre digo, hay que coger información en los puestos situados en las ciudades, y también es bueno hablar con la gente de la ciudad y preguntar por sitios, menos típicos, por otras curiosidades de la ciudad, tascas, restaurantes ...
Y si hay más tiempo, pues visitar otras localidades de la provincia de Toledo, como Talavera de la Reina por ejemplo,  .
Y por si fuera poco la situación de Toledo, está bastante cercana a Madrid.
mamarosa



Sinagoga Toledo del Transito Hejal y parte superior

Artesania Toledana



Mazapanes típicos 

San Juán de los Reyes Monasterio.

Museo Sta Cruz, detalle cuadros de el Greco.

Gastronomia Perdices a la Toledana

Vista restaurante el Palacete uno de muchos.

El Alcazar de Toledo
 Sta María la Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario