lunes, 27 de mayo de 2013

Escapada por Carcassone (Francia)

Una escapada por la zona de los Cátaros en Francia

Nos decidimos casi sin pensarlo y tras haber reservado via mail un apart hotel en Carcassone pusimos rumbo hacia el sur de Francia.
Esta vez íbamos con otra pareja de amigos y sus hijos que son de la edad similar a los míos con lo que los mayores íbamos a nuestra bola y los chicos a la suya  pasándoselo genial.

Llegamos a Carcassone y nos alojamos en unas casitas en el piso de abajo estaban nuestros amigos en un apartamento  con su cocina baños saloncito y habitaciones y en el de arriba el nuestro igual que el otro. Cuando llegamos sacamos las neveras y nos pusimos a comer de lo que traíamos preparado.

Nos dispusimos a visitar la ciudad cátara que parece una ciudad inexpugnable con doble muralla La Cité torres fortificadas y matacanes es para perderse y pensar que estas en el Medievo, pero además estos franceses lo tienen todo muy cuidado, está repleto de restaurantes, bares, tiendas de todas las formas y colores, y es una gozada hay actuaciones de halconeros y gente disfrazada. Mi hijo se encapricho de un arco, de un daga, que si una espada… bueno un sin vivir con lo pesaditos que se ponen.

Cenamos en una de las placitas en dos mesas separadas porque ellos querían estar solos y bueno fue una experiencia  estupenda porque los mayores ya eran 16 y 17 años creo y los peques  unos 11 años.

Allí me pasó una experiencia con un baño de esos automáticos que no leí bien las instrucciones y cuando yo me metí era cuando se autolimpiaba y no  os imagináis como salí de chipiada porque salían chorros de agua por todas partes y yo me tuve que subir encima de la taza y bueno pero lo peor fue el cachondeo general… y es que casi siempre la monto.

Otro día nos fuimos de turismo por la costa mediterránea y visitamos  Sete que estaban en fiestas “Les Joutes Nautiques” y hacen una especie de lucha entre barcas a remo con diferentes colores para saber el equipo contrario. Estaba aquello a tope por lo que no había sitio para comer todo llenísimo. Preguntamos y nos dijeron que nos fuésemos para otro pueblo que era zona de criadero de ostras.

Así que nos fuimos para allí paseamos por el puerto y cogimos mesa en un restaurante (son dueños de las bateas del mar donde tienen las ostras). Los chicos se pidieron pasta con azafrán y un montón de cosas más los padres se pidieron una pasada de comida y nosotras que no  queríamos comer mucho pues vimos unas bandejas y pedimos marisco variado.

En mi vida había visto semejante cantidad de bichos ricos pero sobre todo por poco nos caemos de la silla mi amiga Carmen y yo al ver tres bandejas suspendidas una encima de la otra llenita la parte de abajo contamos creo 36 ostras y lleno de caracoles de mar , gambas, gambones, langostinos, bogavante almejas  y todo con sus algas colgando…lo que nos pudimos reír, bueno tuvieron que ayudarnos a terminarla todos porque nosotras no había manera de meter más en nuestros estomágos.
Tuvimos que hacer un paseo para poder sentarnos en el coche y seguir ruta .

Estuvimos en Narbona y visitamos la ciudad con su enorme catedral y la zona de ruinas de la calzadas románas , vimos el canal du Mid que está lleno de barcas, barcazas, alquilan barquitos para navegar que se puede dormir en ellos y hacer ruta por todos los kilómetros navegables de ríos de Francia con sus esclusas.

También coincidimos con una concentración motera de HarleyDavisson  con formas y pinturas e incluso sidecar la mar de originales.

Volvimos a Carcassone y continuamos  al día siguiente a visitar el Château Comtal que era con visita guiada, siglo XII con foso, cinco torres y galerías defensivas sobre los muros. En el interior está el museo Lapidaire donde se exponen vestigios de la cité y de la región.
Basilica Saint Nazaire dentro se encuentra la piedra del Sitio (que se llama así por el cerco a que fue sometida la ciudad por los cruzados en el siglo XIII) su nave es de estilo románico pero sus capiteles y cruceros son góticos, y el coro tiene unas vidrieras muy bonitas.

En esta ciudad han rodado muchas películas    Juana de Arco , Robin  Hood, los visitantes  etc. Dicen que después de Paris  y de Mont Saint Michel es el lugar más visitado de Francia.

Bueno la historia de los Cátaros es apasionante, los hombres blancos, los que seguían el cristianismo más puro y que chocaron con los intereses de la iglesia  y fueron aniquilados después de muchas guerras.

La zona del Sur de Francia está llena de castillos Foix  y pueblos fortificados y bastiones cataros que son ciudadelas de vértigo siempre están colgadas  en colinas y riscos.

Otro día os contaré otra ciudad Cátara que hicimos otro viajecito que se llama Albi y es donde nació Toulousse Lautrec, que la gente cree que es de Toulousse.

Bueno y comer en Francia genial con sus patés  foies,  dulces,  en esta zona es típico el cassoulet (que es como una especie de fabada con alubias blancas pato salchicha de Toulousse ) y está buenísimo.

Pues esto es a groso modo la escapada por las tierras Cátaras.

Hasta pronto  mamarosa

Fotos de Carcassonne, catedral Narbonne, fiesta de Les Joutes Nautiques en Sete, mapa zona, puerto de Meze, ostras zona bateas, canal de Narbonne, fruits de mer, fiesta de Meze barcas.