miércoles, 15 de mayo de 2013

Teruel sí que existe rutas muy interesantes



Teruel sí que existe

Hola a todos hoy voy a comentar sobre la provincia de Teruel. Es una gran desconocida pero tiene parajes espectaculares y pueblos con mucho encanto y sabor. Empezare por la que denominan la “Toscana de Aragón” es la zona del río Matarraña y todos los pueblos y las zonas paisajísticas que la rodean.

Llegaremos hasta Alcañiz y la visitaremos porque merece ser conocida. Es una pequeña ciudad que tiene un casco antiguo y una zona que fue territorio de la Orden de Calatrava. Su castillo hoy convertido en Parador Nacional , pero fue palacio , cárcel, cuartel , se puede visitar .
Otros lugares que se pueden visitar son los pasadizos que recorren el subsuelo, su acceso se realiza desde la oficina de Turismo, hay una estrecha escalera excavada en roca que conduce al espacio subterraneo hay dos túneles uno parte hacia la antigua nevera medieval  que era un depósito de nieve.
Alcañiz es conocido por el gran premio automovilístico y además su nuevo circuito. También por la Semana Santa que es la del Bajo Aragón con la ruta del Tambor y el Bombo.

Dejamos Alcañiz y nos dirigimos hacia los pueblos medievales del Matarraña esta zona es limítrofe con la provincia de Tarragona y Castellón.
Comenzaremos por La Fresneda  veremos El portal de Xifré, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la cárcel medieval, Calle Mayor con sus arcadas, Barrio de la Juderia,  Palacio Marqués de Tosos, La Casa de la Encomienda, El convento de los Mínimos , hoy un hotel con encanto y un buen restaurante “EL Convent”,ruinas del castillo, Iglesias ,y también la zona rupestre con las cullas y cubestas, dicen que fueron antiguos observatorios astronómicos, y la ermita de Santa Bárbara de origen Templario (Está en ruinas) dentro tiene un pequeño aljibe.
Valderrobles, monumental villa fortificada, calles empedradas ascienden a lo alto donde está la iglesia y el castillo. La fortaleza se puede visitar, todos estos pueblos tienen mucho en común pero merece la pena visitarlos.
Beceite, Arens de Lledó, Calaceite, Cretas, Fórnoles, Mazaleón, Peñarroya de Tastavins, La Portellada, Ráfales, Torre del Compte, Valdetormo,Valjunquera y otros que no me acuerdo.
En esta zona es buenísimo el aceite de variedad empeltre que es muy suave y sabroso.

Visitar la zona de El Parrizal y los Puertos de Beceite ,todo naturaleza con barrancos y estos son fáciles de hacer yo hice el nacimiento del río Matarraña y mi hijo tenía 3 años y fue divertidísimo hay unas pasarelas pero muchas veces tienes que ir por el río y cubre. Fuimos con unos amigos y sus hijos y llegamos al final del todo y allí comimos. Y cuando estábamos aparecieron unos chicos jóvenes con neoprenos una balsa , todos la mar de Coronel Tapioca, y nosotros en plan casero y con niños y alucinaron  decían y “Habéis subido con los niños y todo” pero no es difícil es una aventura para recordar siempre. Podréis ver cabras montesas, animalejos varios, y un paisaje muy bonito.

En esta zona hay muchas casas rurales, hoteles con encanto, Ej “EL Molí del Hereu”, “Torre del Compte”, y otros más económicos.
Hay que animarse para hacer lo que yo llamo turismo rural, porque siempre aspiramos a visitar lugares del extranjero fantásticos soñamos con sitios idílicos ,exóticos, pero muchas veces a la vuelta de nuestra casa tenemos muchos sitios así. Hay que buscarlos y ver  todo lo que podamos y asombrarnos con sus historias, leyendas, paisajes, cascadas, cuevas, grutas, palacios, ruinas, etc. Y disfrutar de los pequeños momentos vividos con tus amigos, hijos, padres ,pareja, viajando por nuestro país.
Mamarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario