lunes, 27 de mayo de 2013

Semana Santa en Valcarlos (Navarra)

Semana Santa Valcarlos/Luzalde

Ya han pasado muchos años de aquella semana Santa en la que nos fuimos tres parejas con sus respectivos hijos a disfrutar de descanso y parajes navarros.

Habíamos alquilado una casa entera bastante grande  “Caserio” en la zona de Valcarlos ahora Luzalde, teníamos hasta garaje para meter los tres coches. Los críos iban subiendo y bajando las escaleras de madera y jugando a su antojo por toda la casa, además había jardín muy amplio. La casa estaba muy bien con todas las comodidades, calefacción, chimenea, lavavajilla lavadora etc.

Hacia bastante frio pero eso no impidió que saliésemos a pasear y a hacer excursiones  por la zona. Hasta tuvimos la oportunidad de ver bailes y folklore típico de Valcarlos.

Estuvimos en Roncesavalles  y también paseando por un pueblecito francés fronterizo con Valcarlos que se llama Saint Jean Pied de Port ruta del camino de Santiago y que fue capital de la baja Navarra en otras épocas es un punto obligado en las peregrinaciones a Santiago de Compostela porque aquí confluyen varias rutas jacobeas. El casco antiguo es muy bonito la rue de la Citadella, desde la puerta de St Jacques (por aquí entraban los peregrinos a la ciudad) hasta la puerta d´ Espagne, donde se ve el rio Nive y las balconadas que asoman a sus aguas.

Comimos un montón de lo que habíamos comprado y de algún restaurante de la zona.

Se terminaron los días de vacaciones y mis amigos partieron por Ibañeta de vuelta a casa pero al poco regresaron porque habían cortado el paso de la nevada que había. Tuvieron que salir otra vez y detrás del  quitanieves pudieron pasar.
Nosotros como teníamos un día más de fiesta pensamos mejor no pasar por Ibañeta  y  salimos por Francia que la carretera era muy buena. Cuando cruzamos la frontera por Irún  era cercana la hora de comer y pensamos que ya que estábamos en la zona podríamos visitar Astigarraga y comer en una sidrería.
Nos metimos por una zona de bosque que no veíamos a nadie y estábamos la mar de perdidos, cosa común en los viajes que hacemos que siempre nos perdemos pero también siempre encontramos sitios que no hubiésemos visto de no habernos perdidoy en un bar entré a  preguntar  se volvieron todos los hombres al verme entrar (no por guapa sino por raro de verme allí) iban con su chapela y estaban hablando en vasco.
El que estaba en la barra dijo que uno de los parroquianos se iba para esa zona, así que seguimos a su furgoneta que nos llevaba a toda pastilla por aquella carreterita y al final nos condujo a una sidrería chulísima que tenía una entrada que era como la de una cuba y allí nos pusimos morados de tortilla de bacalao, chuletón, etc.
Como veis la aventura es la aventura y está bien improvisar sobre la marcha porque casi siempre sale
bien.

Navarra tiene mucho para visitar:
 La zona baja con su Ribera del Ebro y su cocina de verduras, la zona seca de las Bardenas Reales, Castillos Olite, Javier, pueblecitos Unjue (migas, garrapiñadas), Monasterios Leire, Irache,  Bosques Irati que es espectacular, el 2º mayor Hayedo de Europa,   zona de Valle de Baztan,  Sierras de Urbasa y Andia ,Pamplona.
Además está cerquita de Francia y puedes visitar la zona de fronteras ejemplo en Sare coger el trenecito de cremallera de Larrun que lo inauguró Eugenia de Montijo (mujer de Napoleón) y está  igual que cuando se construyó además las vistas son geniales se ve hasta la zona de la costa francesa y la Española y las Landas .
También es bonito el Señorio de Bertiz hay que ver el palacio y pasear por toda la zona y si vais con niños hay paneles explicativos de como se hacia el carbón vegetal, la cal, es decir lo que se extraia del bosque.

No me digais que no os pongo excursiones y viajecitos !