miércoles, 15 de mayo de 2013

Por el valle de Tena



Por el Valle de Tena

Como ya os dije en otra ocasión me encanta visitar esta zona y hoy os propongo descubrirla.

Comenzaremos por Panticosa pueblo hay que coger un telecabina y ascender para visitar los ibones Sabocos y los Asnó es una pequeña caminata esto se tiene que hacer en Julio que es cuando abren para la temporada de verano del 2 de Julio al 29 de Agosto. En invierno aquí se sube a esquiar. Por la tarde sobre las 8 hay que ir a casa Sampietro a comer las patatas y las cebollas asadas en horno de leña que están buenísimas.
Subir hasta el Balneario de Panticosa allí si sois montañeros hay muchas excursiones para hacer, también se puede recorrer la ruta de las aguas y tomar a sorbitos las aguas que manan con olorcillo a huevos podridos algunas. Si hay money pues hospedarse en el hotel y disfrutar de las aguas termales y de la buena vida pasear por el lago es relajante.

Otra excursión por la zona es visitar “El parque faunístico La Cuniacha”, hay que llevar prismáticos para observar mejor a los animales y las vistas es muy bonito porque vas por el bosque y los animales están en su medio a los críos les encanta y a los mayores también.

Hay que visitar Piedrafita y Tramacastilla  (aquí pedir las sopetas de vino), y en Casa Patro cocina tradicional, migas, sopas de ajo, judías ternasco. Hay rutas para hacer desde Tramacastilla a Piedrafita y muchas excursiones también en verano se puede subir con un trenecito (Tractor que lleva remolques), también hay otras poblaciones como Sandiniés, Escarrilla, Búbal, Hoz de Jaca, El Pueyo de Jaca.

Sallent de Gallego, es un pueblo muy majo, tiene muchos sitios con encanto en  “Casa Socotor” se come muy bien (caro pero bueno) pero en toda la zona hay muchos establecimientos muy buenos.
En Sallent se pueden hacer muchas excursiones al Pantano de Lanuza, a la Sarra, paseo para descubrir diferentes especies de árboles y plantas, al nacimiento del rio Gallego, y si quereís cosas más fuertes de esas hay un montón  Pico Bachimaña, 3005 metros al ibon de Raspomuso (hay un refugio),  Peña Forata, Infiernos 3083 metros etc.

Como os he apuntado hay miles de cosas para hacer en esta zona, además de muchos deportes de aventura, se come bien, se puede pasear y ver zonas muy bonitas, y en invierno esquiar en Formigal con todo lo que conlleva, moto ski, igloos y muchas cosas más. Y además está cerquita de Francia y también allí se puede ir a visitar Lourdes, Las cuevas de Betharran, ir a Pau etc.

Mamarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario